Audiolibros en Inglés

Esther

Más cerca de los 40 que de los 30 he sido profesora de inglés desde que descubrí que enseñar es mi pasión. Cada día disfruto más aprendiendo y compartiendo.

Latest posts by Esther (see all)

Carecer de libros propios es el colmo de la miseriaBenjamin Franklin.

Todos sabemos lo importante que es leer para mejorar nuestro vocabulario y adquirir destreza con el inglés. Pero cuesta tanto…

¿Crees que leer es aburrido? ¿Estás buscando una manera de hacer más interesante la lectura para mejorar tu inglés?

Tengo una buena noticia para ti. Hay una manera de hacer la lectura un poco más fácil. A través de libros narrados por un nativo. Es lo que se conoce como audiolibro.

Los audiolibros te van a encantar!

Qué es un Audilibro y por qué es una herramienta tan útil

Un Audiolibro es un libro leído por un narrador. Es decir que pasamos de leer un libro a escuchar un libro.

Los audiolibros existen desde que comenzamos a poder grabar voz en un soporte físico. No son por tanto un invento o innovación reciente. En décadas pasadas era habitual que la gente escuchará audiolibros en las radios de los coches cuando hacían desplazamientos más o menos largos.

Con la llegada de Internet el audiolibro fue evolucionando. Y es en este punto cuando paso a convertirse en un aliado indispensable de las personas que quieren aprender un segundo idioma.

Porque al audio se le unió el texto. Esto permite a las personas que quieren aprender un idioma escuchar y leer el texto a la vez. Tal y como sucede en las series o películas subtituladas.

Pero con un matiz fundamental, los libros contienen muchas características que los convierten para el aprendizaje de idiomas en una herramienta más potente que una película o una serie. Puesto que solo dispone del lenguaje para poder describir o contar una historia. Cosa que no sucede en el cine o la televisión donde lo visual reduce mucho el uso del lenguaje para generar el contexto o la situación.

Por qué es importante leer y escuchar Inglés

leer y escuchar ingles

Adquirimos un idioma leyendo y escuchando, no aprendiendo reglas gramaticales y memorizando vocabulario. Podemos hablar un idioma por lo que hemos oído y leído, no porque hayamos recordado con éxito las reglas gramaticales.

Es lo que se llama aprendizaje natural.

Y todos los seres humanos aprendemos nuestro idioma natal de esta forma.

Necesitas leer mucho y escuchar mucho inglés para impulsar tu nivel, tanto como sea posible. Así es como se aprenden nuevas palabras y frases. Así es como se aprende a entender el inglés hablado y escrito.

Sin embargo es importante que el inglés que lees y escuches sea fácil de entender para ti. Esto es un problema, porque es difícil encontrar material adecuado para leer y escuchar adaptado al nivel de inglés que tengas. Además, como todos podemos constatar en nuestro idioma nativo, la lectura debe ser interesante a fin de no abandonarla.

No vas a aprender nada si estás leyendo un libro que está muy por encima de tu nivel y tienes que buscar una palabra nueva en cada frase. O directamente debes utilizar un traductor porque no encuentras sentido a párrafos enteros .

Y por supuesto tampoco aprenderás nada si el audiolibro que escoges no tiene ningún interés para ti. Lo acabarás abandonando.

Inmersión Lingüística para aprender inglés

La lectura en inglés es más eficaz si lo combinamos con otras herramientas para el aprendizaje, siempre que podamos, deberemos intentar tener una inmersión lingüística lo más completa posible.

Recuerda: La inmersión lingüística significa estar completamente involucrado a través del entorno idiomático. Cuando aprendemos un idioma, la inmersión significa estar completamente rodeado por el idioma. En otras palabras, significa escuchar, ver, leer y pensar en el idioma de aprendizaje todo el tiempo. 

La lectura por inmersión es algo que se puede hacer en cualquier lugar, no sólo con audiolibros. Como ya hemos comentado,  por ejemplo viendo programas de televisión en inglés o películas con subtítulos, ya hablamos de esto en las mejores series para aprender inglés, o escuchando un podcast mientras se lee la transcripción. Estas son formas muy efectivas de aprender inglés.

Dependerá del nivel que partas. Por lo general, en los niveles para principiantes es recomendable compaginar y apoyar la audición del inglés, que es un parte FUNDAMENTAL, con los textos. Los audiolibros en ingles con traducción son una herramienta ideal en el nivel principiante. Especialmente si el audiolibro elegido nos permite poder seleccionar la velocidad de lectura.

Los hispanohablantes tenemos serias dificultades para pronunciar correctamente las palabras en inglés y asociarlas a la escritura. Coloquialmente los alumnos se quejan de que “el español se escribe como se habla” mientras que el inglés no.

Por ejemplo, la palabra Enough suele ser un auténtico drama para el hispanohablante que se enfrenta a ella por primera vez. Ya que se pronuncia como /inaaf/. Algo que un hispanohablante no relaciona con la palabra escrita Enough.

Los audiolibros lentos en inglés y con traducción es la mejor opción sin duda.

Si estás comenzando, aunque sea por enésima vez, con el inglés lee el post de Cómo Aprender Inglés Básico en 10 Semanas.

Escuchar Audiolibros para Aprender Ingles

escuchar audiolibros para aprender ingles

Aquí van cinco razones por las que leer y escuchar inglés al mismo tiempo es fundamental para desarrollar tu nivel, además de una forma sencilla y rápida. Mucho más rápida que los métodos tradicionales.

1. No tienes que adivinar cómo decir una palabra nueva.

Cuando estás leyendo algo y ves una palabra nueva, ¿Cómo saber pronunciar esa palabra? ¿Intentas adivinar cómo decir la nueva palabra? Esa una pésima idea. Recuerda el ejemplo de Enough.

No tienes que adivinar cómo decir una palabra nueva en inglés. No necesitas recordar muchas reglas. Necesitas escuchar a un hablante nativo decir la palabra y repetir lo que escuchas muchas veces.

Un audiolibro es por tanto una herramienta poderosa para aprender cómo se dice una palabra y poder ver cómo se escribe.

Cuando escuchas y lees al mismo tiempo, puedes relacionar los sonidos con las palabras. Aprenderás cómo pronunciar una nueva palabra correctamente la primera vez que la veas, evitando adquirir malos vicios con la pronunciación. Peor aún, si se vuelve natural y automático decir una palabra incorrectamente, se vuelve muy difícil cambiar su pronunciación.

2. Aprenderás a decir oraciones completas y no sólo palabras individuales.

No tiene sentido aprender una palabra nueva si no sabes cómo usarla en una oración. Esto es tan lógico que a veces lo olvidamos.

Cuando hablamos, sin importar el idioma, no usamos palabras. Utilizamos frases completas, con significado y en un contexto. Lo que permite el intercambio de información, y por tanto la comunicación.

Es aún más difícil usar una palabra nueva en una oración si nunca la has visto usar en una oración.

No tienes que adivinar cómo usar una palabra en una oración, y no deberías tratar de usar una palabra nueva en tu propia oración.

Cuando aprendas una palabra nueva, aprende las palabras que la acompañan. Aprende los patrones y las estructuras de las oraciones con las que se utiliza.

Aprende inglés en cachos en lugar de palabras individuales. Enfócate en aprender patrones y estructuras de oraciones. Ya hablamos de la importancia del Chuncking Learning aplicado al inglés en este artículo.

Este es uno de los beneficios de la lectura. Puedes aprender sin tener que memorizar las reglas.

Cuando lees y escuchas al mismo tiempo, aprendes a decir frases y oraciones de forma correcta. Sin pensar en las reglas gramaticales.

El inglés hablado es estresado, contraído, reducido y vinculado. Las palabras individuales pueden sonar diferentes cuando forman parte de una oración.

3. Es interesante y adictivo.

Necesitas leer y escuchar mucho.

Lo curioso de la lectura es que se puede volverse adictiva, aunque no para la gran mayoría de la gente…Pero cuando pasamos de un libro a un audiolibro…Todo cambia. Es mucho más fácil motivarse para continuar avanzando.

¿Por qué crees que aparecieron los audiolibros para nativos? Sí, es más fácil oír la Odisea que leer la Odisea.

No estás en una clase de inglés. Puedes leer y escuchar lo que quieras! Puedes elegir tus propios audiolibros. Puedes leer y escuchar cosas que te interesan, como lo haces en español.

Es muy difícil aprender y memorizar una palabra que sólo se ha visto una vez. Es más fácil aprender una nueva palabra o frase cuando la ves muchas veces. En diferentes estructuras y con distintos contextos.

Recordarás palabras y frases más fácilmente si son parte de un tema que te gusta.

Escucha lo mismo una y otra vez. Está bien si no sabes todas las palabras de inmediato. Está bien si no entiendes todo al instante. No te preocupes, estás aprendiendo.

Y está bien si lo entiendes todo. Está bien si sólo escuchas o ves una o dos palabras que no conocías. Eso no significa que lo que estás leyendo o escuchando sea demasiado fácil. Todavía estás aprendiendo algo. Estás reforzando tus conocimientos en inglés. Lo que es fundamental, para que el idioma se vaya asimilando y automatizando.

4. Puedes practicar tu propia pronunciación siguiendo e imitando los sonidos que escuchas.

No se aprende a hablar memorizando las “reglas” de pronunciación. La pronunciación se aprende con los oídos, no con los ojos. Practica, practica y practica.

Y no puedes mejorar tu propia pronunciación si no sabes cómo suenas.

Hay dos maneras efectivas de aprender a hablar como un nativo.

Imita los sonidos que escuchas.
¿Alguna vez te has burlado de alguien con acento en tu idioma? ¿Alguna vez te has burlado de alguien tratando de hablar de la misma manera que ellos? Eso se llama imitación. Cuando imitas a alguien, haces lo mismo que ellos. Copia a alguien más.

Cuando escuches a un hablante nativo, imita los sonidos que oigas. Cuando estés leyendo y escuchando algo, no intentes ver la pronunciación mirando la palabra. Escucha la pronunciación de la palabra y repite lo que escuches.

Repite conversaciones una y otra vez.
Puedes seguir a alguien hablando repitiendo los sonidos que oyes inmediatamente después de que alguien los diga.

Esto es fácil de hacer cuando estás escuchando un audiolibro. Puedes ver las palabras y escucharlas al mismo tiempo, de manera que puedes repetir inmediatamente lo que escuchas. Puedes leer el libro en voz alta siguiendo al narrador.

También puedes grabarte leyendo el libro al mismo tiempo que la persona a la que estás escuchando, y luego comparar cómo suenas y si la pronunciación es similar a la del narrador.

El truco es repetir y repetir. Al final verás que se va produciendo el milagro, nos vamos mimetizando con la pronunciación correcta.

5. Te ayuda a mejorar tu inglés más rápido

No hay una manera rápida y fácil de aprender inglés. No hay ningún secreto mágico que te permita hablar inglés con fluidez al instante.

Es hora de aceptar la realidad.

Puedes hacer cosas que acelerarán tu aprendizaje, de modo que sentirás que estás aprendiendo más rápido.

El aprendizaje no tiene por qué ser difícil.

No adquirimos habilidades lingüísticas aprendiendo reglas gramaticales, memorizando vocabulario y luego tratando de hablar. Así no es como funciona. Así no es como aprendiste tu lengua materna.

No necesitas una larga lista de palabras como prueba de que aprendiste algo de un libro. Nunca recordarás todas esas palabras.

Cuando lees y escuchas, adquieres el lenguaje sin darte cuenta del proceso. Absorbes palabras,  y oraciones de manera natural, tal como lo hiciste con tu lengua materna. Es cierto, cuesta más porque como adultos somos conscientes del esfuerzo, mientras que nuestro idioma materno lo aprendimos en la primera infancia sin recordar el tiempo que nos llevó.

Un día, verás algo o escucharás algo y te darás cuenta de que lo entiendes.

 

Cómo puedes escuchar y leer al mismo tiempo con un audiolibro

escuchar y leer audiolibros en ingles

Ahora es fácil leer y escuchar algo al mismo tiempo a través de alguna app en tu móvil.

La lectura por inmersión generalmente significa leer un libro mientras se escucha el audiolibro, pero hay muchas más oportunidades para leer y escuchar inglés al mismo tiempo.

1. Viendo programas de televisión y películas en inglés con subtítulos en inglés.

Esta es una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu nivel de inglés.

2. Escucha los podcasts en inglés que ofrecen transcripciones.

Busque podcast de una temática que le resulte interesante o que sea un hobby. El truco está en que la motivación no sea propiamente el inglés, sino el tema del que trata el podcast.

3. Utilice servicios como el que ofrece Amazon.

Le permite  leer un libro electrónico y escuchar el audiolibro al mismo tiempo en su dispositivo Kindle o en la aplicación Kindle.

Amazon vende libros electrónicos Kindle y audiolibros Audible. Puede comprar un libro electrónico Kindle, añadir el audiolibro, y utilizar la función de lectura de inmersión. El texto está resaltado en el libro electrónico mientras escuchas el audiolibro.

Actualmente hay más de 70.000 en los libros electrónicos de Kindle con la tienda de Audible en Amazon.

Dónde encontrar audiolibros con texto o subtítulos

No es especialmente difícil encontrar páginas y aplicaciones que nos permiten tener el texto del libro mientras es narrado por un nativo. Podemos recomendar:

En Lit2Go encontrarás decenas de libros que forman parte de los clásicos de la literatura universal narrados perfectamente. Obras como las Aventuras de Huckleberry Finn, Sherlock Holmes, La Edad de la Inocencia, Alicia en el País de las Maravillas, El Conde de Montecristo…Y así decenas y decenas de obras que forman para de los clásicos literarios. Ni siquiera necesitas registrarte o descargarte ningún programa. Por supuesto es totalmente gratuito.

En Youtube podemos encontrar un canal específico de audiolibros en inglés con sus correspondientes textos. Lo puedes encontrar aquí. Encontrarás muchos cuentos infantiles clásicos. El gato con botas, la Bella Durmiente, la Bella y la Bestia, la Cenicienta, etc. Ideal para principiantes y niveles de iniciación. También gratis.

Ya hemos hablado de Audible, un proyecto de Amazon, pero hay que volver a nombrarlo porque es realmente espectacular en cuanto a audiolibros se refiere. La única pega es que no se trata de un servicio gratuito, aunque podemos probarlo de forma gratuita durante 30 días.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *